• Raquel López Rodríguez

Qué es la psicología positiva y por qué te debería interesar

La psicología positiva es esa rama del estudio del comportamiento humano que se centra en detectar las fortalezas con las que contamos y potenciarlas.


Personalmente me gusta el enfoque de "fortalezas equilibradas", que trata de utilizar nuestras fortalezas con equilibrio, lo que los estudios indican que nos permite fluir con mayor facilidad. Esto se debe a que, al utilizarlas de esta manera, las personas son más comprometidas, eficaces, felices y enérgicas. Por este motivo te interesa conocer más de esta disciplina.


Las Fortalezas detectadas y validadas en población española son las siguientes:



Y ahora te lanzo una pregunta... ¿Alguna vez te has planteado cuáles son tus fortalezas y cómo puedes utilizarlas a tu favor?


El primer paso es detectarlas y para ello es importante mirar hacia dentro: CONOCERSE. Nos conocemos muy poquito porque estamos en un mundo lleno de distracciones, en el que la mirada hacia el exterior es la norma...


Sin autoconocimiento, difícilmente podemos llevar una vida con sentido. Por eso te planteo que empieces a reflexionar acerca del cuadro de arriba. El conocimiento sin acción te llevará a la no evolución. PARA Y REFLEXIONA.


El segundo paso sería pensar acerca de cómo puedes empezar a potenciar la/s fortaleza/s que consideres que te representan, como he comentado, de una manera equilibrada, sin pasarnos.


Por ejemplo, si consideras que destacas por tu sentido del humor, poténcialo en los momentos en los que cometas errores o te descubras hablándote de manera inadecuada, para desdramatizar y poder salir de un bucle de pensamientos que no te llevará a nada. Pero a la vez entiende que cometer errores es desagradable para todos o que sentir emociones difíciles ante determinadas circunstancias es normal. Aquí está el equilibrio: Normalizar + Desdramatizar.


Espero que este contenido te haya servido. Gracias por dedicar un ratito de tu tiempo a mejorar como persona.




2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo